Por: Daisy Santos Carvalho, Valdirene Chagas e Valéria Queiroz Menezes
Orientadora: Prof. Ms. Cláudia Paulino de Lanis
Reseña biográfica
Hijo de padres argentinos, nació en Bruselas en 1914 y residió en Buenos Aires desde los cuatro años. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y posteriormente se graduó en Letras. Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas, «Presencia», en 1938. Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en Paris en 1951 donde además se dedicó a las traducciones para mejorar su situación económica. Posteriormente se vinculó a la Unesco trabajando allí hasta su jubilación. Además de numerosas novelas y escritos, sobresale su poema dramático «Los Reyes» en 1949.
Murió en Paris en 1984.
Fonte Disponible en:<http://amediavoz.com/cortazar.htm>
La
literatura fantástica produjo obras de interés universal. En la segunda mitad
del siglo XX ganó inmensa popularidad, la vertiente fantástica latinoamericana
conocida como realismo mágico. La narrativa fantástica no crea mundos nuevos,
ella mezcla elementos del maravilloso y del real, lo mimético se observa una tendencia
a representar situaciones que pueden sin duda abarcar los cuentos de Julio
Cortázar.
El
autor se presenta como un critico, intenta jugar con las palabras y crear una
nueva manera de expresar la confusión de lo real, afín de unir la obra literaria y la realidad por
medio de las palabras. Exponer las necesidades
non clara de los pensamientos críticos sin enseñar sus verdaderas
intenciones. Crea un desafío que envolve lo lector, lleva o mismo a transponer
las fronteras geopolíticas y induce lo mismo en rever su vida y pensar en la
vida de las otras personas, con una forma que lleva de lo centro de lo universo
para lo centro de la utopía, afín de construir un nuevo hombre dentro del mundo
literario para apuntar las situaciones actuales.
De
acuerdo con el pensamiento de Paul Ricouer (1991:501), habla que la “utopía tiene
el fuerza ficcional de redescribir la vida”. Cortázar realiza duplamente su
deseo de hombre literato y en su propia vida por conseguir quebrar la duración
de lo tempo y irrumpir la realidad y el sueño.
La
literatura fantástica se caracteriza por la necesidad del hombre sobredimensionar
la realidad, suelen tener un marco real y en un momento de la narración surge un
elemento extraño que impresiona al lector y lo hace vacilar entre una situación
lógica y una situación mágica. Segun Tzvetan Todorov en su estudio (Introducción
a la Literatura
Fantástica ),
el genero fantástico se encuentra entre lo
insólito y lo maravilloso, y solo se mantiene al
efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una
explicación irracional.
“La autopista
del sur”, fue escrito por el argentino Julio Cortázar que naciera en Bruselas, y
fue vivir en un barrio de los suburbios
de Buenos Aires, que lo impregno con ideas para producir muchos de sus escritos,
también fue nacionalizado francés y obtuve una inmensa cultura literaria, artística
y musical. Fue un de los grandes nombres de lo literario y de la aventura
estética con un compromiso político en favor del polvos del tercero mundo.
En
el cuento narra acerca de un grupo de automovilista que viajan hacia Paris y
quedan envueltos en un grande embotellamiento causado probadamente por algún
accidente en la vía, en ese ambiente se encuentran los protagonistas y otros personajes
que dan vida a la obra. Los personajes principales la muchacha del Dalphine, el
ingeniero del Pegeot 404, las dos monjas del 2hp, el hombre del Caravelle, el
matrimonio y la niña del Peugeot 203, los jóvenes del SIMCA, los dos hombres y
el niño del Taunus, los campesinos del
Ariane, el soldado y su esposa del Volkswagen el matrimonio de ancianos
del id, Citroën violeta y otros que se
encuentran en la periferia del
grupo, además los personajes secundarios. Seis
filas de autos a cada lado de la carretera se podría encontrar campos y
granjas, algunos árboles, pero que todo era hostil para los pobres
automovilistas. Los coches presentan una especie de extensión del cuerpo, que
determina su identidad.
En
su comienzo la preocupación es el tiempo que llevaran allí.
Al principio la muchacha del Dauphine había
insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404
le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese
tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa,
fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez (...). (Autopista del sur,
pág. 1)
Pero después de alguno tiempo se pierde en esa
cuenta y lo mas importante es la sobrevivencia, así los principales temas tratados
son: el tiempo, la organización, dentro de un grupo social, la relación
afectiva entre dos personas, las necesidades básica humanas, el oportunismo, la
cooperación, la vida y la muerte, la juventud en contraste con la ansiad, la
resignación versus la lucha, la salud con virtud, las necesidades básica
humanas y su satisfacción entre otros.
Ya
en el ambiente socio-psicológico, presenta uno grupo mucho diferente y con
personas de personalidades distintas y
grupos de edad diferentes. Las relaciones van cambiando a lo largo de la
historia, son casi como una comunidad de la que todos se sentían parte, una
pequeña vecindad improvisada.
El
tiempo es fundamental en la narrativa pues la historia coincide con del relato,
al paso del tiempo, su relatividad y importancia.
Toda esa organización se pierde cuando se sigue en la pista dejando la
relaciones e los sueños, por que en la noche estaban entre autos desconocidos y
el mundo miraba fijamente hacia adelante llevando en la cuenta solamente el
tiempo que transpondría allí.
La
historia muestra bien la vulnerabilidad de los seres humanos delante de situaciones de difícil solución,
ese cuento se muestra bastante fascinante. Pues es considerada una metáfora llena de conflictos
y una finalidad de cosas que fascina el lector. En esta obra observamos que el
narrador encuentra en tercera persona, por eso es un tanto heterodiegético, ya
que el narrador no tiene restricción de foco.
Sin embargo el narrador es omnisciente pues se
traslada del espacio interior al exterior del personajes, por eso puede
considerar que este estilo narrativo en esta obra es indirecto. Cortázar parece
adivinar los problemas terribles que el transito ocasionara en los accesos de las
carreteras a las grandes ciudades en un futuro inmediato el autor utiliza el
transito como pretexto para elaborar una historia donde un grupo de personas
deciden ordenarse y erigir una nueva sociedad.
En este cuento Julio Cortázar expos sus ideáis
y deseos de manera inteligente y eficaz al utilizar recursos de lenguaje literaria
con un juego de palabras bastante efusivas que envolve el lector a una fantástica
y alucinante duda entre la realidad y el sueño. Un de los recursos utilizados
por el autor es a medida que transcurre el inconcretismo del tiempo llevando
el lector a hacer una analogía entre el tiempo presente y el tiempo
transcurrido.
Bibliografia
CORTÁZAR,
Julio. Libro de Manuel, 2 ed., Buenos
Aires,1978
CORTÁZAR,
Julio. Historia de La Literatura Hispanoamericana 1914-1984
TODOROV,
Tzvetan. Introdução a Literatura Fantástica. São Paulo: Perspectiva,1992
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